mj
Sociedad CivilFamiliasCelebridades y MediosEspecialistas y EstadoCandidatosVoces

“La despenalización es importante, tanto como la desinstitucionalización de los padecimientos biopsicosociales”

Es docente y coordinadora del centro de día “Puentes a la libertad sin reproches” que lleva adelante el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) en la villa 21/24 de Barracas, en ciudad de Buenos Aires. Allí trabajan, con una perspectiva comunitaria y politizada, para la prevención y atención del consumo problemático de drogas. Mariana Joski suma su voz a la campaña por una nueva ley de drogas.

-¿Por qué hablar de “consumos problemáticos” y no de “adicción”?

-En principio, creo fervientemente en la reformulación del término “adicción”, que significa “sin palabras”. Todas las personas somos dependientes (co dependientes); quedan muchas cosas sin decir y otras tantas que hacemos sin pensar, porque sí.

-¿Cuál podría ser la tarea de la escuela pública ante estudiantes con problemas de consumo de drogas?

-La escuela debe colaborar con la dotación de un proyecto de vida emancipador, viabilizar rebeldías positivas, impulsar sentidos críticos. Esa podría ser su mayor contribución a la atención de los problemas relacionados a las drogas.

-¿Cuál es tu posición sobre la reforma de la ley de estupefacientes 23.737?

-Creo que la despenalización del consumo de drogas es importante, tanto como la desinstitucionalización de los padecimientos biopsicosociales.

-¿Qué opinás del documento “15 ideas por una nueva ley de drogas”?

-En términos generales estoy de acuerdo, me parece importante la prevención integral de los consumos y la des-estigmatización de los consumidores. Sumaría a la propuesta la implementación de cuadrillas de operadores comunitarios y la creación de herramientas populares para la inclusión educativa.

SUMÁ TU VOZ AL DEBATE
Podés subir tu foto y tu propia opinión en Facebook 15ideasLeyDrogas