recibiendo premio

El periodista mexicano Diego Enrique Osorno recibió de manos de Kasia Malinoswska-Sempruch, directora del Programa Global de Políticas de Drogas del Open Society Institute, el primer premio del Certamen por su artículo “¿Por qué mataron al alcalde”, publicado en revista Gatopardo.

Luego, los autores de “Conexao Recife”, los brasileros Thiago Neuenschander y Wagner Sarmento tuvieron su reconocimiento por haber obtenido el segundo puesto, entregado por Andrea Dominguez Duque, integrante del jurado. El texto había sido publicado en el Jornal Do Commercio.

Después, Alejandro Sierra, director de la revista THC, recibió la tercera distinción para la nota “El faso no mancha” del argentino Juan Ignacio Provéndola, publicada en ese medio. La entregó Graciela Touzé, presidenta de la Asociación Civil Intercambios.

También hubo una Mención Estimulo para Yetel Ricaño Noguera, periodista cubana que escribió en Tiempo 21 un informe llamado “Testigos del humo, creadores de él”.

La variedad de temáticas dentro de la problemática macro de las drogas fue el denominador de estos premios, seleccionados por un prestigioso jurado compuesto por Martín Caparrós, Roberto Valencia y Andrea Dominguez Duque.

DICTAMEN DEL JURADO

El Jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, conformado por Martín Caparrós, Andrea Domínguez y Roberto Valencia, evaluó los 27 artículos periodísticos que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las Bases del Premio. El pasado martes 23 de agosto de 2011, llevó adelante la selección de los tres ganadores e hizo una mención estímulo a un cuarto trabajo:


PRIMER PREMIO

Autor: Diego Enrique Osorno

Artículo: ¿Por qué mataron al alcalde?

Publicado en: Gatopardo, México
Fecha:
10 de diciembre de 2010
Género:
Reportaje


SEGUNDO PREMIO

Autores: Thiago Neuenschwander y Wagner Sarmento

Artículo: Conexao Arrecife

Publicado en: Jornal de Comercio, Brasil
Fecha:
16 de enero de 2011
Género:
Reportaje

TERCER PREMIO

Autores: Juan Ignacio Provéndola

Artículo: El faso no mancha

Publicado en: THC, Argentina
Fecha:
Junio de 2010
Género:
Reportaje

MENCIÓN ESTÍMULO

Autora: Yetel Ricaño Noguera

Artículo: Testigos del humo, creadores de él

Publicado en: Tiempo21, CUBA
Fecha:
21 de Mayo de 2011
Género:
Reportaje

Ver el dictamen completo del Jurado y los comentarios sobre los trabajos.

Ver todos los trabajos presentados.