Intercambios participó de una CND histórica en Viena

Del 18 al 22 de marzo, se desarrolló el 67º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), el evento de las Naciones Unidas donde los Estados Miembros revisan la situación actual de las políticas de drogas a nivel mundial para definir nuevas medidas a través de resoluciones.

.

Un año más, Intercambios Asociación Civil viajó a Viena como organización acreditada para participar de un período de sesiones que tuvo un desenlace histórico: el quiebre del “consenso de Viena” y la inclusión inédita de una resolución que nombra a la “reducción de daños”.

Este hecho significó el fin de un consenso de más de 50 años, el cual impedía una discusión en detalle sobre las resoluciones adoptadas en la Comisión. Pablo Cymerman, director ejecutivo de Intercambios, opinó en diálogo con el portal Mate que “siempre estuvo prevista la posibilidad de obtener resoluciones por mayoría y este fue el caso. Esto posiblemente vaya a facilitar una dinámica diferente para la aprobación de ciertas resoluciones, lo que seguramente vaya a lograr mayor dinamismo en términos de cambios”.

En cuanto a la resolución que reconoce a las estrategias de reducción de daños como una respuesta eficiente ante la crisis de sobredosis, Carolina Ahumada, asistente del área de Incidencia Política e Intervención, afirmó a Mate que “la resolución aprobada se festejó como un mundial, porque es una manera de entender que los países están escuchando, están considerando lo que nosotros venimos trabajando por años”. Esta cuestión cobra mayor relevancia en tanto se da un marco donde la mayoría de los gobiernos suelen tomar una posición conservadora ante las políticas de drogas.

Además, cabe destacar que, en los días previos a la CND, tuvo lugar el ”segmento de alto nivel” en donde se realizó una revisión de medio término de los compromisos internacionales que fueron asumidos por los miembros en 2019.

Con el propósito de promover el debate sobre la necesidad de políticas de drogas basadas en la salud y el respeto por los derechos humanos, Intercambios formó parte y organizó distintos eventos satélites, junto con organizaciones de la sociedad civil de la región.

En primer lugar, fue co-sponsor del evento Global Civil Society Inputs for the 2024 Midterm Review and Beyond, impulsado por Vienna NGO Committee (VNGOC) y New York Committee on Drugs (NYNGOC). En este espacio se presentaron los aportes de la sociedad civil sobre la revisión de medio término de 2024 y propusieron recomendaciones para agilizar la implementación de los compromisos en materia de políticas de drogas internacionales en proyección al 2029. Carolina Ahumada, quien participó en representación de la asociación, se encargó de reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre los diferentes organismos de las Naciones Unidas, a fin de mejorar la coherencia entre la fiscalización de drogas y las obligaciones de derechos humanos a nivel mundial.

En segundo lugar, organizó el evento “Políticas de drogas en Latinoamérica”, que tuvo como objetivo presentar un panorama actual de las políticas de drogas en la región, incluyendo los recientes retrocesos y explorando alternativas posibles. Esta actividad fue impulsada con Fiocruz, Iniciativa Negra, Plataforma Brasilera, Reduc, ACEID, International Drug Policy Consortium (IDPC), Harm Reduction International (HRI) e International Indigenous Drug Policy Alliance.

Y por último, junto con la Red Iberoamericana de ONGs que Trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD), organizó la actividad “Camino a 2029: el trabajo de la sociedad civil con vulnerabilidades en terreno”. Allí se buscó poner en valor la experiencia de trabajo y los desafíos a futuro de diferentes organizaciones latinoamericanas de anclaje territorial.

El panel concluyó con la presentación de un video que recupera testimonios de referentes de organizaciones como “Conexao Musas” del Instituto Empodera (Brasil), Espacio de escucha y acogida El Jardín de CEPESJU (Perú), Proyecto de Prevención e Innovación Comunitaria e Integrada de COIN (República Dominicana), Corporación Viviendo (Colombia) y Proyecto PAF! de Intercambios (Argentina). Este brinda un panorama claro y transversal de los problemas actuales y de los cambios necesarios para una política de drogas más justa.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN