Nuevo proyecto de acompañamiento a personas en situación de calle

Intercambios Asociación Civil inició un nuevo proyecto dirigido a personas que viven en situación de calle efectiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Se trata de la iniciativa “Consejería en consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y salud mental para personas que viven en situación de calle” que es impulsada en cogestión con la Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre febrero y mayo, el proyecto establece el desarrollo de distintas acciones de acompañamiento y orientación en seis Centros de Inclusión Social (CIS) donde se alojan personas en situación de vulnerabilidad y beneficiarias de los programas de la Subsecretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata. Los CIS que actúan como marco para las actividades son Casa Blanca, Brasil, Barracas, Once, La Boca y el Dispositivo de Primer Acercamiento (DIPA).

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la respuesta gubernamental hacia personas adultas en situación de calle efectiva en CABA, generar un servicio de consejería en consumos problemáticos y salud mental, e identificar afectaciones físicas y subjetivas vinculadas a los consumos de sustancias psicoactivas.

Desde una perspectiva de salud integral, las acciones a llevar a cabo se organizan en tres principales líneas de acción: consejería y seguimiento; formación en servicio; y sistematización y registro. En primer lugar, se propone un abordaje de los consumos problemáticos que contempla diferentes estrategias en función del tipo de requerimiento/complejidad de las acciones; del compromiso con el consumo de sustancias psicoactivas; y de la identificación subjetiva de problemas vinculados con el consumo. En segundo lugar, se proyectan reuniones de planificación y delimitación de contenidos con los equipos de profesionales de los CIS. Y por último, el registro de acciones, afectaciones físicas y subjetivas vinculadas a los consumos de sustancias psicoactivas, para la confección de informes y de un documento con los principales lineamientos de intervención a partir de la experiencia.

El modelo de reducción de riesgos y daños es un enfoque de abordaje de los problemas asociados a los usos de drogas. Se trata del desarrollo de mejores intervenciones respetuosas de los derechos humanos y también de la interpelación a las condiciones estructurales económicas y políticas que producen un alto grado de sufrimiento individual y social.

Conocé más sobre nuestra experiencia de trabajo con personas en situación de calle en CABA.

Descargá gratis nuestro material sobre riesgos asociados a consumos de sustancias psicoactivas en contexto de calle.

Inscribite en el curso virtual “Habitar la calle: entre las violencias y la gestión de riesgos y daños” , que brindaremos en agosto.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN