Proyecto de cuidados con personas en situación de calle en CABA

De agosto a noviembre, se desarrolló el proyecto “Primera escucha y consejería de salud mental y consumo problemáticos de sustancias psicoactivas para personas en situación de calle”, una iniciativa de Intercambios Asociación Civil en co-gestión con la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

.

Para llevarlo a cabo, se articuló con el Dispositivo de Primer Acercamiento (DIPA) (Combate de los Pozos 1280, CABA), un espacio de atención primaria para personas y familias que se encuentran en situación de calle efectiva, dependiente de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Se trató de un proyecto que tuvo como objetivo fortalecer la respuesta gubernamental hacia personas adultas en situación de calle efectiva en CABA, a partir de la capacitación y de la ampliación de la atención de primer umbral. Asimismo, se generó un servicio de escucha y orientación en salud mental y consumos problemáticos, para reducir la brecha de acceso a la salud.



Durante el periodo de trabajo, el equipo de Intervención de Intercambios asistió los martes y viernes al dispositivo, donde se realizaron acciones destinadas a aquellas personas que no están demandando una atención en relación con sus consumos. Se trataron de actividades de bajo requerimiento orientadas a reducir los riesgos sociales, legales, físicos y psicológicos asociados a los consumos de sustancias psicoactivas.

Por un lado, se desarrollaron actividades grupales de enganche en el salón común y en sala de espera, en general lúdico-dialogadas, centradas en la problematización de los modos de vida y los escenarios de consumo, con la intención de aumentar los cuidados individuales y colectivos. Por otro lado, se llevó a cabo una consejería en consumos problemáticos, en rondas de conversacion (separadas para varones cis y para mujeres cis y disidencias), con foco en una escucha integral no orientada por ofrecer atención/tratamiento de mayor nivel de complejidad. Y por último, se realizaron derivaciones acompañadas frente a la demanda de atención especializada por consumos problemáticos con los efectores del Programa Acercate de la DGPSA, que brindan atención en el DIPA.

Todas las acciones fueron diseñadas para brindar información confiable, basada en evidencia; construir demandas posibles desde una perspectiva de salud integral; y cartografiar las prácticas de consumo, de cuidados y de riesgos entre población adulta en situación de calle efectiva.

Además, se trabajó de manera colaborativa con las personas concurrentes al DIPA en la construcción de dos materiales preventivos, vinculados con la disminución de riesgos y daños sobre consumos de droga en situación de calle. También se realizaron acciones vinculadas con la prevención sobre tuberculosis y VIH, realizando una jornada de sensibilización y testeo rápido de la que participaron 50 personas.

Como resultados del proyecto, se alcanzó a una población beneficiaria directa de 200 personas. 50 de ellas recibieron orientación específica sobre consumos, 150 participaron de acciones indirectas, mientras que 10 fueron derivadas para una atención de mayor complejidad.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN