Publicaciones

Libros, capítulos y artículos que presentan los resultados de numerosas investigaciones epidemiológicas, sobre políticas y dispositivos de intervención y sobre el impacto de la legislación penal.

Publicaciones

INTERVENCION SOCIAL


Ideas poderosas: producción de salud y cuidado en el uso de drogas con adolescentes. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2018.

Autora: Paula Goltzman.


“La producción de salud y las prácticas de cuidado entre adolescentes en la escuela secundaria: el dispositivo NTSZ” en: 1er. Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones. Tandil, 2017.

Autores: Damián Fernández Courel, Jorgelina Di Iorio, Paula Goltzman y María Pía Pawlowicz.


“Estrategias de intervención territorial en problemas de consumos de sustancias con adolescentes. Estudio de caso cualitativo: El dispositivo NTSZ” en: Experiencias en Investigación en el campo de los consumos problemáticos de sustancias: aportes para pensar las prácticas. Buenos Aires: Licenciada Laura Bonaparte, 2017.

Autores: María Pía Pawlowicz, Paula Goltzman, Jorgelina Di Iorio y Damián Fernández Courel.


Intervenciones desde la Reducción de Daños : perspectivas y desafíos actuales. Memoria de Encuentro. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2016. 

Autora: Paula Goltzman.


Voces en el Fénix: El laberinto del fauno. Revista del Plan Fénix Año 6, N° 42, marzo 2015.

El Laberinto del Fauno


Prácticas de trabajo en drogas. De la acción a la reflexión… y vuelta. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2013.

Autoras: Paula Goltzman y Eva Amorín.


Prevención del consumo problemático de drogas: un enfoque educativo. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación y Editorial Troquel. Abril de 2010.

Autora: Graciela Touzé


Entrenamiento de Operadores/Promotores de Reducción de daños. Diario de una experiencia. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, marzo de 2004.

Coordinadora: Paula Goltzman.

Reducción de Daños. Apuntes para la acción. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2002.

Vídeo y CDRom.


La Farmacia como Ámbito de Prevención del VIH/SIDA. Orientaciones para el trabajo en farmacias. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, septiembre de 1998.

Autores: Pablo Cymerman, Diana Rossi, Ariel Sánchez, Graciela Touzé y Marcelo Vila.

USOS DE DROGAS, INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SANGUÍNEA Y SEXUAL Y SALUD MENTAL


Impacto del consumo de cocaína (clorhidrato, pasta base y derivados) en la salud de mujeres trans.
Componente Cualitativo
Buenos Aires: Intercambios AC, 2021

Autoras: Graciela Touzé, Yamila Abal, Jorgelina Di Iorio, Yoko Oshimo


Infografía: mujeres trans, acceso a la salud y uso de drogas. Buenos Aires: Intercambios AC, 2022.
Esta sistematización está basada en la publicación “Impacto del consumo de cocaína (clorhidrato, pasta base y derivados) en la salud de mujeres trans. Componente Cualitativo” (Intercambios AC, 2021), disponible en esta web.

Autoras: Graciela Touzé, Yamila Abal, Jorgelina Di Iorio, Yoko Oshimo


Consumos, Juventudes y Pandemia: desandando mitos para la intervención. Relevamiento sobre consumos recreativos de sustancias psicoactivas en el marco de la pandemia del COVID-19 Buenos Aires, 2020. Intercambios Asociación Civil y Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones.

Estudio realizado por el equipo del Programa PAF/Intercambios AC junto con la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano


"Entre la invisibilidad y el estigma: consumo de sustancias psicoactivas en mujeres embarazadas y puérperas de tres hospitales generales de Argentina" en: Salud colectiva V. 16, Universidad Nacional de Lanús, 2020.

Autores: Manuelita Diez, María Pía Pawlowic, Florencia Vissicchio, Roxana Amendolaro, Julia Carina Barla, Analía Muñiz, Leonardo Arrúa.


SITUACION DE CALLE. ESPACIO PÚBLICO. USO DE DROGAS. Una aproximación al problema. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2019.

Autora: Jorgelina Di Iorio.


Uso de Drogas y VIH. Orientaciones para la intervención y la investigación. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2012.

Autoras: Diana Rossi y Paula Goltzman 


Prevalencia de infección por HIV y Treponema Pallidum en poblaciones vulnerables de Argentina. Identificación de patrones de testeo, consumo de drogas, prácticas sexuales y uso de preservativo. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida / INBIRS Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 2014.

Director: Horacio Salomón. Coordinadoras del estudio: María de los Ángeles Pando, Adriana Durán, Diana Rossi.


“De los estudios locales a una perspectiva regional: análisis integrado de datos secundarios en un proyecto colaborativo sobre vulnerabilidades asociadas al uso de drogas en Argentina, Brasil y Uruguay (1998-2004)” en: Salud Colectiva. V. 8. Universidad Nacional de Lanús, 2012.

Autores: Gonzalo Ralón, Diana Rossi, Marcelo Vila, Laura Latorre, Francisco Bastos, Waleska Caiaffa. 


Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil y Federación Internacional de Universidades Católicas, 2006.

Organizadora: Graciela Touzé 


Cambios en el uso inyectable de drogas en Buenos Aires (1998-2003). Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, ONUSIDA y ONUDD, 2004.

Autoras: Diana Rossi y Victoria Rangugni 


Sida y Drogas. Reducción de Daños en el Cono Sur. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA y Unidad Coordinadora Ejecutora de VIH/sida y ETS, 2001.

Compiladora: Diana Rossi.  


Prevención del VIH-SIDA en usuarios de drogas. Resultados de un proyecto de investigación e intervención. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 1999.

Autores: Graciela Touzé, Diana Rossi , Pablo Cymerman, Norma Ereñú, Silvia Faraone, Paula Goltzman, Enrique Rojas, Susana Vásquez. 

POLÍTICAS Y DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN

Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en los sistemas de información de los Observatorios Nacionales de Drogas

“Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en los sistemas de información de los Observatorios Nacionales de Drogas”. Abril de 2023.

Autora: COPOLAD, María Pía Pawlowicz.

Guía para un abordaje integral de los consumos problemáticos en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires” en: Buenos Aires, Argentina.

“Guía para un abordaje integral de los consumos problemáticos en el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires” en: Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2023.

Autores: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Intercambios Asociación Civil.

El desarrollo integral de las adolescencias en Argentina. Una agenda en construcción en: Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2022.

“El desarrollo integral de las adolescencias en Argentina. Una agenda en construcción” en: Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2022.

Autores: UNICEF

Voces que cuentan. Reflexiones y propuestas de adolescentes sobre su salud” en: Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2018.

“Voces que cuentan. Reflexiones y propuestas de adolescentes sobre su salud” en: Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2018.

Autores: UNICEF

Voces en acción. Reconstrucción de una experiencia de participación adolescente

“Voces en acción. Reconstrucción de una experiencia de participación adolescente” en: Buenos Aires, Argentina. Octubre de 2021.

Autores: UNICEF, Intercambios Asociación CIvil

El movimiento de reducción de daños

"El movimiento de reducción de daños: hacia regulaciones no punitivistas" en: Salud Mental y Comunidad, Año 9 N° 12. Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús. Julio de 2022.

Autoras: María Pía Pawlowicz, Jorgelina Di Iorio y Graciela Touzé

Tapa Infonova 38

"Violencias hacia mujeres y comunidades LGTBIQ+ que usan drogas. Hacia la construcción de políticas de drogas con perspectiva de género" en: infonova N° 38, Asociación Dianova España, primer semestre 2021.

Autoras: Jorgelina Di Iorio y María Pía Pawlowicz.


Persistencias en la epidemia de VIH: estigma y acceso a la atención hospitalaria de personas con VIH y otras poblaciones clave. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2019.

Autoras: María Pía Pawlowicz; Yamila Abal; Diana Rossi.


“Graciela Touzé entrevista a Diego Olivera Couto” en: Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social. Año 7 – Nros. 13 y 14. Buenos Aires: Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, Septiembre de 2017.

Revista Debate Público


“Uso de drogas, padecimientos y trayectorias en las representaciones sociales de los especialistas” en: De la agencia social a la salud colectiva. Transitando un camino interdisciplinario junto a personas que viven con enfermedades crónicas. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro, 2014.

Autoras: María Pía Pawlowicz, Araceli Galante, Diana Rossi, Paula Goltzman y Graciela Touzé.


 “Actores sociales involucrados en los debates sobre las políticas de drogas en Argentina: las ‘Madres del Paco’” en: Trabajos seleccionados: V Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Trabajo Social. Buenos Aires: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2014.

Autores: María Pía Pawlowicz, Juan Camilo Fischer, Araceli Galante, Diana Rossi, Paula Goltzman, Graciela Touzé. 


“Dispositivos de atención para usuarios de drogas: heterogeneidad y nudos problemáticos” en: Panorámicas de salud mental : a un año de la Ley Nacional Nº 26.657. Buenos Aires: Eudeba, 2011.

Autores: María Pía Pawlowicz, Araceli Galante, Paula Goltzman, Diana Rossi, Pablo Cymerman y Graciela Touzé. 


Irrupción de la pasta base de cocaína. El impacto en las representaciones sociales y en los dispositivos desde los discursos de los especialistas" en: Diagnosis. Publicación científica de Fundación PROSAM Nro. 7, octubre 2010.

Autores: Ana Sofía Parajuá, Diana Rossi, Araceli Galante, María Pía Pawlowicz, Paula Goltzman, Graciela Touzé.   


“Reducción de Daños en el Escenario Actual. Un cambio de perspectiva” en: Revista Escenarios. Universidad Nacional de La Plata, 2009.

Autoras: Araceli Galante, Diana Rossi, Paula Goltzman, María Pía Pawlowicz. 


Accesibilidad de los usuarios de drogas a los servicios públicos de salud en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. La perspectiva de los trabajadores de la salud. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2007

Autores: Diana Rossi, María Pía Pawlowicz, Dhan Zunino Singh. 


"Consumo de drogas en Argentina 1994 - 2004" en: Jorge Baeza Correa (editor) Estados del arte sobre uso/abuso de drogas en América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, 2007.

Autores: Touzé, Graciela; Pawlowicz, María Pía; Rossi, Diana; Goltzman, Paula; Cymerman, Pablo.

REGULACIONES E IMPACTO DE LA LEGISLACIÓN PENAL


“Historias de vida de mujeres encarceladas. Delitos de drogas, criminalización y patriarcado” en: Editorial Teseo, Buenos Aires, Argentina. Abril de 2022.

Autoras: Florencia Vissicchio, María Pía Pawlowicz


Cannabis en Latinoamérica: la ola verde y los retos hacia la regulación. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad; Dejusticia, 2019.

 Autores: Alejandro Corda, Ernesto Cortés y Diego Piñol Arriagada. 


Cannabis en Argentina. De los afrodescendientes en la colonia al movimiento cannábico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2018.

Autor: Alejandro Corda.


La estrategia fallida. Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, 2016

 Autor: Alejandro Corda. 


Personas que usan estupefacientes en Argentina. De “delincuentes-enfermos” a sujetos de derecho”. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2014.

Autores: R. Alejandro Corda, Araceli Galante y Diana Rossi.


Sistemas desproporcionados. Desproporción y costos económicos, institucionales y humanos de la política sobre estupefacientes en Argentina. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2012.

Autor: Alejandro Corda.


Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2011.

Autor: Alejandro Corda. 

INCIDENCIA POLÍTICA


“Informe del Estado Mundial de la Reducción de Daños 2022. Panorama mundial y regional: América Latina y el Caribe (versión en español)”. Diciembre de 2022.

Autores: Harm Reduction International, Jorgelina Di Iorio, Carolina Ahumada


Avances y retrocesos en políticas de drogas. Conferencias Nacionales sobre Políticas de Drogas 2010-2017. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2017

Compiladora: Graciela Touzé. 


"Iniciativas de reforma de las políticas de control de drogas en los países del MERCOSUR" en: Revista Debate público. Reflexión de Trabajo Social, Año 5 Nro. 10, noviembre 2015.

Autores: Graciela Touzé, Diana Rossi, Silvia Faraone, Paula Goltzman, Alejandro Corda, Araceli Galante, Gonzalo Ralón, María Eugenia Dagostino. 


Políticas de drogas en América Latina y Asia. Hacia la construcción de respuestas centradas en los derechos humanos. Policy Brief. Centro Coordinador de la Investigación, Federación Internacional de Universidades Católicas, septiembre de 2013.

Federación Internacional de Universidades Católicas


“Consideraciones sobre el debate legislativo en torno a la ley de drogas" en: Revista Debate público. Reflexión de Trabajo Social, Año 2, Nro. 4, noviembre 2012.

Autores: Graciela Touzé, Paula Goltzman, Eva Amorín, Pablo Cymerman, María Pía Pawlowicz


América Latina debate sobre drogas – I y II Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2011.

Compiladoras: Graciela Touzé y Paula Goltzman.


Aportes para una Nueva Política de Drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2010.

Compiladoras: Graciela Touzé y Paula Goltzman.

Visiones y actores del debate. III y IV Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2008

Compiladora: Graciela Touzé. 

I y II Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, CDRom. Buenos Aires: Intercambios Asociación Civil, 2005

CDRom.

Más publicaciones de Intercambios

¿Necesitás más material? ¿Estás buscando alguna publicación en especial?
No dudes en contactarnos!

¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN