La ONU reconoció las propiedades medicinales del cannabis

Después de dos años de duros debates, el pasado 2 de diciembre en Viena, la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND) votó para eliminar el cannabis del Anexo IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, que está reservado para sustancias controladas con beneficio terapéutico limitado o nulo. Al hacerlo, la ONU finalmente reconoce el valor terapéutico del cannabis, fortaleciendo así el imperativo internacional de garantizar el acceso a los medicamentos a base de cannabis. Esta es una buena noticia para los millones de personas que consumen cannabis con fines terapéuticos y refleja la realidad del creciente mercado de medicamentos a base de cannabis.

Aunque acogieron con agrado la eliminación del Anexo IV, los expertos en política de drogas expresaron serias preocupaciones de que el cannabis permanecerá en el Anexo I de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, manteniéndolo bajo los mismos controles estrictos que la heroína y la cocaína. Tras la primera revisión científica del cannabis realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, se recomendó una reprogramación limitada del cannabis, pero eliminarlo de la Lista I no formaba parte del paquete a pesar de que la propia OMS descubrió que el cannabis era menos dañino que la mayoría de las otras drogas en ese horario.

La revisión del cannabis también subraya la profunda desconexión entre la toma de decisiones en los organismos internacionales y el creciente impulso de la reforma de las políticas de drogas en todo el mundo. Más de 50 países en todo el mundo han adoptado programas de cannabis medicinal, mientras que Uruguay, Canadá, México, Luxemburgo, 15 estados de EE. UU. Y varias otras jurisdicciones se han trasladado, o se están moviendo hacia, regular legalmente el cannabis para uso no médico. Al resistirse a la evidencia y al cambio, el sistema internacional de fiscalización de drogas corre el riesgo de volverse cada vez más aislado e irrelevante.

“Damos la bienvenida al reconocimiento tan esperado de que el cannabis es un medicamento. Sin embargo, esta reforma por sí sola está lejos de ser adecuada dado que el cannabis sigue estando programado incorrectamente a nivel internacional. La decisión original de prohibir el cannabis carecía de base científica y tenía sus raíces en los prejuicios coloniales y el racismo. Ignoró los derechos y tradiciones de las comunidades que han estado cultivando y consumiendo cannabis con fines medicinales, terapéuticos, religiosos y culturales durante siglos y ha llevado a que millones de personas sean criminalizadas y encarceladas en todo el mundo. El proceso de revisión ha sido una oportunidad perdida para corregir ese error histórico”, dijo Ann Fordham, Directora Ejecutiva del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas .

El recuento final sobre la eliminación del cannabis de la Lista IV fue muy ajustado, con 27 votos a favor y 25 en contra, con una abstención. La Federación de Rusia había movilizado a un bloque de países, incluidos 15 estados miembros votantes de la CND, detrás de una posición común, argumentando "no hacer ningún cambio en la programación del cannabis" porque "conduciría a la confusión y a la relajación del marco regulatorio internacional establecido". Al mismo tiempo, Estados Unidos votó a favor de eliminar el cannabis de la Lista IV, pero se unió a los países para afirmar un supuesto consenso mundial de que el cannabis debe permanecer sujeto al “alcance total de los controles internacionales”. Según John Walsh, Director de Política de Drogas de la Oficina de Washington para América Latina, la medida de Estados Unidos representa “un intento poco convincente de presentar una apariencia de consenso, celebrando que el cannabis sigue estando estrictamente programado a nivel internacional, en la misma semana en que la Cámara de Representantes se prepara para votar una legislación que eliminaría el cannabis de las sustancias incluidas en el Ley federal de sustancias controladas ”.

Martin Jelsma, Director del Programa Drogas y Democracia del Transnational Institute, dijo: “La comunidad internacional da un paso adelante con esta pequeña victoria sobre el cannabis medicinal, pero la descolonización y modernización del régimen de tratados de drogas de la ONU apenas está comenzando. El resultado de este proceso de revisión ha demostrado una vez más que la Convención Única de 1961 es un instrumento obsoleto y demasiado contundente para cumplir su mandato de proteger la salud y el bienestar de la humanidad. También demostró la profunda división y parálisis dentro del sistema internacional de fiscalización de drogas. Con pocas señales de reconciliación entre los países con mentalidad reformista y los defensores del statu quo de la guerra contra las drogas, los reformadores seguirán por defecto hacia un camino a seguir que no depende de un consenso en Viena, como lo demuestran las reformas nacionales actualmente en curso alrededor del mundo".

Fuente: IDPC

En el siguiente link podrás acceder a la lista de países que votaron a favor y en contra:

link a la lista de países


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN