(15/11/2022)

Buenos Aires, 15 de noviembre 2022

Ante los reportes sobre la supuesta adulteración con opiáceos y el fallecimiento de una persona en Uruguay tras consumir una pastilla de MDMA identificada como EA Sports bicolor celeste y blanca, el presente comunicado en conjunto entre PAF! Proyecto de Atención en Fiestas (Argentina) y Energy Control (España) tiene por objetivo aclarar ciertas cuestiones:

Chequeo de la información y utilización de fuentes oficiales

Lo acontecido tuvo lugar en Montevideo, Uruguay durante la noche del viernes 4/11 y la madrugada del sábado 5/11. Desde la Junta Nacional de Drogas de Uruguay nos confirmaron que efectivamente falleció una persona y varias otras reportaron malestar físico después de asistir a una fiesta electrónica y consumir la pastilla EA Sports celeste y blanca. Los resultados de la autopsia de la persona fallecida todavía se esperan, por lo que no se puede afirmar que la causa de su fallecimiento haya sido dicha pastilla.

El laboratorio de Sustancias Incautadas del Instituto Técnico Forense (ITF) de Uruguay procedió con el análisis de los comprimidos tras el pedido del Sistema de Alerta Temprana de ese país. Se utilizaron varios métodos de análisis tanto cualitativos (como por ejemplo, los reactivos colorimétricos) como cuantitativos (como, por ejemplo, la cromatografía de gases con detector de masas). Los resultados a los que tuvimos acceso ayer lunes 14/11 de noviembre arrojaron que los comprimidos analizados (EA Sports celeste y blanca) contenían 74 miligramos de MDA (3,4 metilendioxianfetamina). Ningún tipo de opiáceo, como el fentanilo, u otro adulterante fue detectado en el análisis.

Circularon en Twitter e Instagram reportes de personas que experimentaron malestar físico y psíquico también por consumir esta pastilla, pero hasta el momento, no se confirmaron víctimas fatales en Argentina por el supuesto consumo de esta sustancia.

MDMA vs. MDA

A diferencia de la MDMA (3,4-Metilendioximetanfetamina), la MDA produce efectos de mayor intensidad y con una duración de acción algo mayor (6-8 horas) comparada con la MDMA (3-5 horas). Adicionalmente, la MDA produce más efectos psicodélicos que la MDMA, en especial alucinaciones visuales, por su capacidad de colaborar con los receptores de serotonina de manera mucho más pronunciada que la MDMA. Otra de las características del MDA es que produce un efecto de más introspección, a diferencia de la MDMA que tiene un efecto más desinhibitorio y de comunicación con otras personas. Las dosis activas de la MDA son menores a las de la MDMA (coloquialmente, “pega más” en dosis más bajas).

Es importante aclarar que la MDA no es un adulterante de la MDMA sino que corresponde a la familia de las feniletilaminas.

Interpretación de los resultados de los reactivos colorimétricos

Los reactivos colorimétricos son una fuente de información muy valiosa ya que nos ofrecen resultados cualitativos preliminares de manera muy rápida. Sin embargo, en sus limitaciones, no nos ofrecen información cuantitativa, es decir en qué porcentaje está presente la sustancia que queremos analizar (su “pureza”) ni si hay algún otro tipo de sustancia o adulterante en la muestra.

El equipo de PAF! viene analizando muestras de pastillas y cristales que se suponen tienen MDMA desde finales del 2021 cuyos resultados en su mayoría no arrojaron nada cualitativamente significativo que llame la atención. Como sustancia no esperada, se han detectado catinonas.

Se han hecho testeos a muestras de pastillas EA Sports bicolor celeste y blanca con los reactivos colorimétricos Marquis, Mecke y Mandelin, y sus resultados tampoco arrojaron algo que nos haya alarmado. Una cuestión importante es que el reactivo colorimétrico Marquis reacciona con el color negro ante la presencia de MDMA pero también de MDA y MDE, por lo que se necesita otro reactivo (Simons) para poder diferenciar MDMA de MDA.

#MasInformacionMenosRiesgos

Las sustancias psicoactivas tienen efectos esperados deseados pero también efectos no deseados principalmente cuando se toman dosis altas.

Es importante aclarar que los efectos no deseados de la MDMA a veces incluyen vómitos, mareos, ganas de ir al baño, palpitaciones que suelen desaparecer en pocos minutos. Entre lxs usuarixs, esto se conoce como “la patada” o subidón, es decir, cuando se empiezan a sentir en el cuerpo los efectos psicoactivos de la sustancia. También pueden percibirse efectos adversos como:

• Boca seca.
  • Dilatación de las pupilas (midriasis).
  • Tensión mandibular, especialmente a dosis altas.
  • Incremento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.
  • Nistagmo (movimientos oculares involuntarios).
  • Cambios en la regulación de la temperatura (sensaciones de frío o calor).
  • Pérdida de apetito.
  • Dificultad para orinar.

Como mencionamos anteriormente, la MDA tiene una dosis activa mayor a la MDMA por lo que si se consume sin saber, pensando que es un comprimido que contiene MDMA, es más fácil la sobredosificación. Los efectos de una sobredosis de MDA pueden incluir vómitos, sudoración excesiva, alta presión sanguínea, convulsiones, ataques de pánico, mareo y coma.

#EntreTodxsNosCuidamos

La importancia de los testeos de sustancias y los programas de reducción de daños para poder acceder a servicios amigables e información confiable sobre el consumo responsable de sustancias psicoactivas resulta fundamental. Por eso y ante estos últimos acontecimientos, recomendamos siempre la prudencia con el manejo de la información para evitar generar acciones equivocadas o pánico, entender las limitaciones de las herramientas con las que se cuentan y promover siempre estrategias de reducción de daños e información basada en la evidencia.

¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias!

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más.
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN