Foro de Ideas con Adolescentes para el Abordaje de la Salud Mental

Luego de la pandemia, el tema de la salud mental en las adolescencias fue tomando importancia en columnas y espacios de distintos medios de comunicación. Situaciones de tristeza y de conflictos entre pares, problemas de consumo de sustancias, autolesiones, dificultades para salir y encontrarse con otras personas, el rechazo social, el aislamiento o los problemas vinculados con el uso de las pantallas han sido algunas de las cuestiones que preocupan tanto a adolescentes como a personas adultas. En esas problemáticas venimos trabajando y generando espacios de escucha y participación.

En ese marco de acciones, el 15 y 16 de diciembre participamos del “Foro de Ideas con Adolescentes para el Abordaje de la Salud Mental”, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en la séptima sesión ordinaria del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU).



Durante estas jornadas, más de 70 adolescentes de diversas regiones del país participaron de una serie de instancias de intercambio con profesionales y autoridades de distintos organismos, con el objetivo de diseñar en forma conjunta acciones y estrategias que permitan garantizar el acceso a un abordaje integral de la salud mental en esta población.

Desde Intercambios AC acompañamos a las y los promotores de los equipos adolescentes de los tres Centros de Escucha con los que trabajamos este año. De González Catán, provincia de Buenos Aires, asistieron Diana y Adriel, quienes integran No Te Sientas Zarpado (NTSZ), nuestro programa de abordaje para el consumo problemático de alcohol y otras sustancias para adolescentes y jóvenes. Luz participó en representación de Tus Compinches de Gral. José de San Martín, Chaco, mientras que Magalí y Agustina lo hicieron por Tod@s Bienvenid@s de San Antonio de los Cobres, Salta. Estos dos últimos Centros de Escucha los hemos gestado durante 2022 en cooperación con UNICEF Argentina.



Algunas ideas que las y los adolescentes propusieron fue la eliminación de los estigmas en los servicios de salud, que no se excluya a adolescentes que solicitan ayuda por consumo de sustancias y que en los dispositivos se trabaje con un lenguaje accesible y adecuado para las adolescencias. Asimismo, que las asesorías de los equipos de salud de las escuelas incluya promotores que sean estudiantes y se promuevan los dispositivos entre adolescentes pares acompañados por equipos interdisciplinarios.

El cierre del foro tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, en donde estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein; la directora de Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera; el asesor presidencial Alejandro Grimson y representantes de otras carteras de gobierno, asociaciones científicas y organizaciones de la sociedad civil.

Las conclusiones y recomendaciones elaboradas a partir de este encuentro serán consideradas en una planificación participativa sobre propuestas del Ministerio de Salud de la Nación de cara a 2023.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN