Un recorrido por la 21º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

Como desde hace 20 años, Intercambios Asociación Civil llevó a cabo una nueva edición de la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas. El evento tuvo lugar miércoles el 16 de agosto en el Auditorio del edificio anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

A partir de la consigna “A 40 años de democracia, despenalizar es una deuda”, el evento brindó una interesante propuesta para debatir sobre los hitos, el impacto y las cuentas pendientes de las políticas de drogas en el país.

En este sentido, se desarrollaron actividades como mesas de diálogo, entregas de reconocimiento a figuras destacadas, presentaciones de panoramas y conversatorios con activistas de diversos colectivos.

Reviví el evento completo en nuestro canal de YouTube.

En la Mesa de Apertura de la Conferencia estuvieron presentes las principales autoridades nacionales del campo de las drogas. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Jésica Suárez, directora General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR); Javier Lancestremere, responsable de la Secretaría General de Política Institucional del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; y Pablo Cymerman, presidente de Intercambios Asociación Civil.

A continuación, Graciela Touzé, miembro fundadora e integrante del equipo de conducción de Intercambios, le entregó un reconocimiento especial al abogado Albino José “Joe” Stefanolo, por su extensa trayectoria en defensa de las personas afectadas por las políticas de drogas punitivas. Además de expresar un emotivo agradecimiento, Stefanolo reflexionó que es necesario “entender que la problemática no es la cárcel sino el diálogo. Cada problema necesita una solución que es distinta a otra. Y en eso debe estar el Estado y no en meter en la cárcel a una persona que elige un consumo y no elige otro”.



La siguiente actividad fue un Panorama Nacional que sintetizó los avances y retrocesos de las políticas de drogas en Argentina durante los últimos 40 años de democracia, presentado por Yoko Oshimo, asistente técnica del área de Intervención de Intercambios.

En la mesa “Entre géneros y drogas. Del silenciamiento de los problemas a la construcción de una agenda política” dialogaron Victoria Sánchez Antelo, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y CONICET, en temas de salud de las mujeres y acceso al sistema de salud; Daniel Jones, profesor de la UBA, investigador del CONICET y miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social; Aramis Amaris Lascano, activista trans, asesora de la Subsecretaría de Política Criminal (PBA) y especialista en el abordaje de las violencias interpersonales y de género (UNLP); con la moderación de María Pía Pawlowicz, coordinadora del área de Investigación de Intercambios. Durante el intercambio, se expusieron algunos problemas relevantes vinculados a las drogas que afectan a las personas LGBTIQ+, las mujeres y las masculinidades. En este sentido, se identificaron algunos procesos de transformación que promueven la equidad de género y la justicia social en relación con las políticas de drogas.

Como cierre de la primera parte de la conferencia, Carolina “Rudelaris” Sotelo, activista y cultivadora de plantas y hongos enteógenos, y Matías Denis, promotor par de Proyecto de Atención en Fiestas (PAF!), conversaron sobre el mundo fungi. “Vengo dando talleres (de cultivo de hongos) hace más de siete años. Al principio era más gente joven que tenía ganas de acceder a sustancias que no fueran adulteradas y, hoy en día, cambió muchísimo la gente que se acerca a los talleres. Hoy se busca más un remedio para patologías”, analizó Sotelo.

De la mesa “Vulnerabilidades y políticas de drogas. El uso político de la peligrosidad en las respuestas socio-sanitarias” participaron Eugenia Cozzi, investigadora de CONICET, docente e Investigadora del Departamento de Derecho Penal, Criminología y Seguridad Ciudadana (UNR); Mariano Laufer Cabrera, coordinador de la Unidad de Letrados Art. 22 Ley 26.657 de la Defensoría General de la Nación del Ministerio Público de la Defensa; Yokhari Diana Márquez Ortiz, coordinadora del área social del sindicato de trabajadoras sexuales AMMAR y del centro de asistencia integral Casa Roja; mientras que la moderación estuvo a cargo de Jorgelina Di Iorio, coordinadora del área de Intervención de Intercambios. A lo largo del panel, lxs disertantes reflexionaron acerca del modo que operan los discursos de peligrosidad sobre poblaciones vulnerabilizadas y racializadas, reconociendo estrategias colectivas de cuidado y analizando los facilitadores y obstaculizadores de las mismas.

Alejandro Mamani, abogadx e integrante del colectivo antirracista Identidad Marrón, y Mariana Rivadeneira, asistente técnica del área de Intervención de Intercambios, conversaron sobre la intersección entre racismo y usos de drogas en Argentina. Desde un enfoque interseccional, Mamani observó que “a veces no es una cuestión de clase. El color de piel, tu fenotipo, te condiciona. Va más allá de la vestimenta. No es lo mismo ser un nene blanco de clase media en Libertador, que ser un chico de barrio popular. La diferencia entre consumo recreativo y adicciones. La clase media tiene consumo recreativo y la clase popular es un adicto”.



La mesa de cierre fue “Vivenciar el punitivismo. Experiencias del impacto de las políticas de drogas”, en la que participaron Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina y de la Convocatoria Federal Travesti Trans Argentina; Julián Peré, activista y cultivador de la Asociación Cultural y Club de Cultivo Cannábico Jardín del Unicornio; y “La Negra” Albornoz, referenta de La Poderosa; con la moderación de Virginia Belachur, responsable del programa No Te Sientas Zarpado de Intercambios AC. Un panel que permitió visualizar cómo actúa la mirada punitiva sobre grupos sociales señalados como “desviados” de las normas sociales, al mismo tiempo que las políticas de “guerra contra las drogas” son utilizadas como instrumentos de control social.

Las Conferencias Nacionales tienen el objetivo de contribuir al debate social informado para la construcción de una política de drogas con enfoque de derechos humanos y salud pública.

Desde Intercambios agradecemos a todas las personas e instituciones que hicieron posible este espacio de encuentro, diálogo y reflexión colectiva. Gracias a FONCyT - Agencia I+D+i por el apoyo; a lxs trabajadorxs de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la calidez para recibirnos en su recinto; al público por su interés genuino para potenciar el debate y las reflexiones; a lxs panelistas por sus interesantes puntos de vista y por brindarnos lucidez para pensar la complejidad que demanda esta cuestión; y a todo el equipo de Intercambios por su compromiso incondicional.


¿Cómo colaborar?

Con tu aporte nos ayudas a seguir visibilizando derechos, realizando acciones de intervención social, investigación científica, e incidiendo en políticas públicas que afectan a jóvenes y adolescentes, y a poblaciones expuestas a vulnerabilidad social.
Podes hacerlo a través de una donación mensual o por única vez; o siguiendo nuestras redes sociales y difundiendo nuestro trabajo.
¡Muchas gracias! 

Contacto

Buenos Aires, Argentina.

Boletín

Para estar informado sobre las últimas noticias en materia de políticas de drogas, entrevistas investigaciones, capacitaciones, eventos de interés y más. 
SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN